Screen shot 2012-09-12 at 4.17.30 PM

Investigación para Diseño / Design Research

September 12, 2012 - Design Research

Nunca me ha resultado fácil explicarle a mi mamá a que me dedico, supongo que debería ser mucho mas fácil explicarlo a mis compañeros de la universidad, después de todo estudiaron conmigo, pero aveces encuentro que tampoco es el caso, ¿Qué hace un Investigador para Diseño?, ¿Qué lo hace diferente de otras disciplinas relacionadas con la investigación? ¿Que necesita saber?, ¿Por qué?, ¿Cuál es su objetivo?, no es fácil responder a estas preguntas que cuando mas las han planteado las he compartido y en este post capturo algunas de las respuestas que me parecieron más interesantes.

Recientemente recibí el correo de una ex-compañera de la universidad comentandome que se ha percatado de varias ofertas de trabajo para Design Researchers, mi amiga es investigadora con una carrera en sociología y me pregunta si puedo darle más detalles respecto a las habilidades necesarias para hacer investigación para el diseño.

Debo de admitir que tuve que echar mano de mis compañeros para poder enviarle una respuesta, ya que a pesar de que ambas hemos realizado el mismo curso de metodologías de investigación, soy diseñadora y ella es socióloga, entonces me pareció que sería más útil si consultaba con profesionales con los mismos antecedentes que puedan ofrecerle una perspectiva más cercana a la suya.

Tuve suerte que el primero en contestarme fuera Sergio Rosillo, quien comparte casi el mismo historial profesional que mi amiga. Sergio siendo muy práctico, envió un decálogo de aspectos necesarios para ser un investigador para el diseño, tomando en cuenta que se venga de una formación de investigación mayormente inclinada a la investigación de mercados como salida profesional.

Decálogo de cualidades

  1. Requiere un mirada (o miradas) inquietas respecto a la realidad.
  2. No se observa esa distinción cutu vali-cuanti, ya que se nutre de otra tradición, metodologías de diseño centrado en las personas.
  3. No se buscan datos, conclusiones, hipótesis; se buscan hechos, insights, retos, que generen acción, que produzcan cambios.
  4. Es un tipo de investigación generativa.
  5. Las metodologías que se usan en la práctica, son más creativas e intensivas que estandarizadas y extensivas (típico en las Ciencias Sociales).
  6. Podríamos decir que éstas provienen un mix entre etnografía, psicología cognitiva, sociología del consumo, diseño y estudios de la tecnología.
  7. ¿Qué prácticas se realizan? Grupos, entrevistas, observación participante, diarios de uso, sesiones de co-creación con usuarios, técnicas prospectivas.
  8. ¿Cómo se analiza? Se realizan volcados ágiles de información en paneles, muy visuales, se crean arquetipos de personas, se construyen modelos o escenarios. Este conocimiento se integra en las decisiones de diseño
  9. Los hallazgos se comparten, se revisan y se itera sobre ellos.
  10. Ha de estar provista de una actitud abierta a lo difuso, no buscamos certezas, arrojamos luz en determinadas fases del complejo proceso de diseño de un servicio, del tipo que este sea.
 Sergio Rosillo


Investigación de mercados o design research

Éstos dibujos illustran, en la parte superior mis prejuicios acerca de las tareas mas comunes de un market researcher; encuestas y presentaciones con powerpoints llenos de bullets gráficos y de barras, en la parte inferior, el investigador para el diseño, haciendo observación contextual, y talleres con stakeholders.

Intentándo ver si existen otras perspectivas en este tema específico, encontré un post de Panthea Lee de Reboot que presenta una comparativa que cubre aspectos de un proyectos de investigación en el ámbito de marketing y en el de diseño, debo de admitir que esta descripción se alinea bastante con mis prejuicios antes ilustrados.

Investigación de Mercados Investigación para Diseño
Objetivo Principal Generar valor (normalmente financiero) para la organización. Generar valor (normalmente utilidad) para el usuario final.
Proceso Adquisición sistemática de datos teóricos que se procesan de forma analítica. Adquisición acumulativa de experiencias humanas y artefactos que son procesados sintéticamente.
Herramienta de procesamiento principal Lógica Empatía
Métodos de comunicación más comunes Reportes y presentaciones que emplean palabras, gráficas para presentar análisis de mercado y proyecciones lineales. Los datos reinan. Presentaciones multimedia que utilizan palabras, fotos, dibujos e historias para presentar arquetipos de seres humanos complejos con necesidades y patrones de conducta. Los datos se convierten en narrativa.
Permite Tomar decisiones firmes basadas en opciones identificadas. Desarrollar soluciones firmes que cumplen con todas las necesidades identificadas.

 

Afortunadamente estoy rodeada de investigadores con la experiencia suficiente como para hacerme notar los aspectos positivos que puede aportar una experiencia en investigación de mercados en la investigación para el diseño:

“… contraponer el Design Research con otras “disciplinas” que tienen como tronco común las ciencias sociales (desde las más experimentales hasta las más interpretativas) está muy bien cuando se trata de “luchar” por la colonización de espacios profesionales y mercados de servicios.

No obstante, la experiencia de años me dice que una adecuada dosis de “tradiciones”: de visión de mercado y “los datos”; proveniente del Market Research, ergonomía y/o user experience; provenientes del HCI y human factors, y de inmersión socio-cultural; proveniente de la Antropología aplicada, pueden ser una buena combinación para un Design Researcher que aspire a tener una perspectiva estratégica – conceptualizadora, si se me permite – junto con una voluntad práctica – orientada al diseño como vocación de acción. ¿por qué? Porque un mix de tradiciones “no encasillado” puede permitirle al design researcher navegar por aguas diversas con cierta soltura.”

Moverse en la incertidumbre

Una característica común en las respuestas de mis compañeros es la capacidad de desenvolverse en escenarios de incertidumbre, esto se debe a que normalmente en los proyectos de diseño es una de las variables mas comunes y que reside directamente en el trabajo de los investigadores para el diseño.

Citando a uno de mis clientes mas recientes:

Sienten que han construido una fábrica de coches de alta tecnología, pero no han definido qué modelos sacar al mercado y para quién. Ese es nuestro rol. B.

Objetivos del design research

Estoy de acuerdo de que uno de los principales objetivos de la investigación para el diseño es el de dar con los insights que permiten al diseñador transformar la realidad, tal como se ilustra en la explicación a continuación:


Cuando investigas para diseñar, el énfasis en tus objetivos no está tanto en alcanzar una explicación válida de la realidad, como en alcanzar una fórmula de transformación válida de la misma. Como diseñador, lo que espero en última instancia de un investigador es que me ayude a comprender cuáles son los puntos de articulación de la realidad donde puedo aplicar mi potencial de diseño para cambiar las cosas: no quiero que me digan cuánto pesa el mundo, sino que me digan cuál es la palanca que puedo empujar para moverlo. No que me digan cómo funciona el sistema nervioso del dragón, sino dónde le tengo que hacer cosquillas para que se ría (nota: “hacerle cosquillas al dragón” es un término que utilizaban los científicos que construyeron la primera bomba atómica para designar los primeros experimentos de fisión).

 

También es cierto que creo firmememente que la investigación para el diseño debe tener la capacidad de provocar empatía en todos los stakeholders de un proyecto, servicio, producto, creo que Jared Spool remarca muy bien por que es importante:

“Ask stakeholders to be exposed to real people using real designs for at least 2 hours once every 6 weeks.” J. Spool

 

Jared Spool It’s Our Research interview from Tomer Sharon on Vimeo.

Ciertamente la Investigación para el diseño tiene mas objetivos que estos y creo que conforme los vaya articulando iré enriqueciendo este post. Por el momento, aquí se queda. Si tienes dudas especificas o quieres documentarte mas, recomiendo mucho el blog de Grace Acuasiati http://designresearchblog.com/